Escuadron 201

Copyright 2019, Ric Hajovsky

¿Se ha preguntado sobre los aviones militares volando en formación sobre Cozumel? Son Hawker Beechcraft T-6 C+ Texan II entrenadores y forman parte de la Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana estacionado aquí en la isla.

Arriba: La mascota del escuadrón, “Pancho Pistola” pintada en la cola de un bombardero japonés caído. Fue modelada de Panchito, una caricatura en “Los tres Vaqueros” de Walt Disney

El escuadrón fue formado originalmente en 1945 como un escuadrón de aviones de caza P 47D y fue nombrado Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, pero más comúnmente conocido como las Águilas Aztecas. Se compone de 25 aviones, 34 pilotos y mecánicos numerados casi 300. Desde el verano de 1944 hasta los finales de febrero de 1945, fueron entrenados en los Estados Unidos en la Base Aérea Randolph en San Antonio, Texas, Camp Foster en Victoria, Texas, Base Aérea Pocatello en Idaho, Base Majors en Greenville, Texas y Base Stoneman en Pittsburg, California. Tres de los pilotos mexicanos estrellaron sus aviones y murieron durante el entrenamiento. Cuando el escuadrón se graduó y recibió su bandera de batalla, esto marcó la primera vez que las tropas mexicanas habían entrenado para el combate foraneo.

Arriba: Los aviadores del Escuadrón 201 en 1944

 

Arriba: El Escuadrón 201 en las Filipinas.

El escuadrón fue transportado por barco a Manila en abril de 1945, donde fueron asignados en mayo a la Quinta Fuerza Aérea de los E.E.U.U. y al Grupo de Aviones de Caza 58 en Porac, Luzón, Filipinas. Las Águilas Aztecas volaron misiones inicialmente con el Escuadrón de Aviones de Caza 310, usando aviones prestados de los Estados Unidos. Finalmente, consiguieron 25 nuevos aviones P-47D-30-RA nuevos en julio de 1945, con las insignias de los Estados Unidos y de México.

Arriba: Un Republic P-47D Thunderbolt con insignias de la USAAF y la FAM (en el ala derecho y la cola).

Durante su estancia de seis meses en la zona de combate, las Águilas Aztecas volaron más de 90 misiones, durante las cuales cinco pilotos murieron (uno fue tumbado por fuego antiaéreo, uno se estrelló, y otros tres se quedaron sin combustible y se estrellaron en el mar). Aunque el Escuadron 201 nunca deribaron un avión enemigo durante esas 90 misiones, un grupo de sus mecanicos capturo dos soldados japoneses, cuando ellos fueron en busca de leña cerca al campamento.

Arriba: La pérdida de pilotos no fue el único problema. El escuadrón tuvo dificultades manteniendo sus aviones en buenos condiciones.

Arriba: A veces reparaciones improvisadas tuvieron que servir.

Debido a la cantidad de pilotos disminuyendo y la falta de aviones en condiciones a volar, el Escuadrón 201 ya no era capaz de tener los suficiente para constituir un escuadrón completo y volvió a México en noviembre de 1945. En diciembre, el 1945 la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana se disolvió y el Escuadrón 201 fue asignado a la Base Aérea de la FAM en las Bajadas, Veracruz. Más tarde, en 1947 se trasladó a la Ciudad de México. Finalmente, en 1954, el Escuadrón 201 se trasladó permanentemente a su Base Aérea actual como parte del 2º Grupo Aéreo en la Base Aérea de la FAM en Cozumel.

Arriba: El Pilatus PC-7 Turbo Trainer es un avión de ala baja con asiento tándem, fabricado por Pilatus Aircraft de Suiza. Foto Fuerza de Defensa República Argentina.

En la década de 1990, la FAM tenía 88 PC-7 suizos. En 1994, la FAM uso varios de estos PC-7 (dos de ellos de Escuadrón 201) equipados con misiles y ametralladoras para atacar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el conflicto de Chiapas en México. Esta acción fue considerada ilegal por el gobierno suizo, ya que los aviones se vendieron sólo para fines de entrenamiento. Debido a este incumplimiento del contrato, Suiza emitió una prohibición de la venta de aviones a México en el futuro.

En 2012, la FAM compro seis entrenadores T-6 C+ Texan II de Hawker Beechcraft, la empresa estadounidense que compró los derechos de Pilatus para fabricar la versión del entrenador que desarrollaron conjuntamente basado en el Pilatus PC-9Mk II. México necesitaba estos aviones nuevos para remplazar la vieja flota de los entrenadores de Pilatus PC-7, que ya no se pueden reparar. La versión de Beechcraft era más cara, pero con el embargo de Suiza, el hecho de que Beechcraft fabrica muchas de las partes T-6 C+ Texan II en sus plantas de México, y que (a diferencia de los suizos) en Estados Unidos la ley permite que los aviones sean armados, la FAM lo vio cómo su única opción. En 2013 la FAM compró seis más T-6 C+ Texano II fabricados por Beechcraft. Hoy en día, la FAM tiene 66 de estos entrenadores de Texan II, y su flota original de 88 Pilatus PC-7 ha disminuido hasta sólo un puñado de aviones operativos.