Primer vuelo a Cozumel con correo aéreo

Copyright 2019, Ric Hajovsky

El primer avión que realizó la ruta FAM 5 de correo aéreo foráneo desde Miami, Florida hasta la zona del canal de Panamá, fue un Sikorsky S-38A perteneciente a la Pan American Airways y pilotado por Charles A. Lindbergh del 4 al 6 de febrero de 1929. En realidad, este era un vuelo de reconocimiento, sin embargo, también transportaba el primer correo aéreo en esta ruta. La ruta fue Miami, La Habana, Cozumel, Belice; Tela, Honduras; San Salvador, el Salvador; San Lorenzo, Honduras; Managua, Nicaragua; Punta Arenas, José Costa Rica, y la Zona del Canal de Panamá.

Arriba: Lindbergh aterrizó en Cozumel el 4 de febrero de 1929 en su ruta hacia Panamá.

El vuelo de regreso desde Cristóbal, Zona del Canal, lo realizó del 10 al 13 de febrero, 1929, y le acompañó un segundo Sikorsky S-38A de Pan American pilotado por Raymond J. Merritt.

cozumel aviation

Arriba: El 13 de febrero de 1929, Lindbergh y Merritt regresaron a Miami con el correo transportado desde Panamá.

Arriba: Un “sobre de primero vuelo” enviado desde Cozumel, sellado el 18 de abril, 1932.

No obstante que a partir de febrero 1929 en la ruta a Panamá y en el retorno hacia Miami los vuelos de Pan American paraban en Cozumel, no llevaban ni dejaban correo alguno en la Isla (ni en ningún otro sitio a lo largo del trayecto); ese viaje sólo fue un simulacro. No fue sino hasta el 18 de abril de 1932 que se recoge el primer correo en Cozumel y transporto a través de Mérida hacia Miami.

El negocio de la venta de “sobres de primeros vuelos” o sobres cancelados por el jefe de correos y transportados en la primera carga de correo aéreo desde un sitio, es un negocio muy lucrativo. Muchos de los conocedores de la aerolínea, sabían de antemano la apertura de una nueva ruta y enviaban a sus agentes a dichos destinos con docenas de sobres vacíos auto-dirigido en el primer vuelo de manera que los pudieran vender posteriormente.

En febrero de 1929, personas enterados en la Zona del Canal en Panamá se prepararon para el vuelo de Lindbergh y prepararon miles de sobres para enviarlos de vuelta con él. Tantos fueron los sobres que Pan American tuvo la necesidad de programar un segundo vuelo para acompañar al avión de Lindbergh y llevar todos esos sobres adicionales. Éste segundo avión también llevaba una gran cantidad de sobres con sellos de la República de Panamá en lugar de sellos estadounidenses que la Zona del Canal había colocados. ¡En total ambos aviones trasportaban 689 libras en sobres! Tomando en consideración que en la actualidad cada uno de estos sobres usados puede venderse hasta por $1,000 dólares, es un gran dineral.

Uno de los cientos de sobres previamente impresos que Juan Trippe, presidente de Pan American Airways, se envió a sí mismo en el primer vuelo desde Panamá.

Arriba: Uno de los cientos de sobres previamente impresos que Juan Trippe, presidente de Pan American Airways, se envió a sí mismo en el primer vuelo desde Panamá. (Colección Len Lukens).

En noviembre 13 de 1929 la aerolínea Pan American inició una segunda ruta pasajeros y carga (sin correo) entre Mérida y Cozumel el cual era realizado por su subsidiaria, Mexicana de Aviación. Para entonces, ya se había concluido la construcción del aeropuerto de Laguna Ciega; sin embargo, la pista de aterrizaje de tierra (donde hoy día se encuentra el aeropuerto) aún estaba en construcción. La rampa para hidroaviones de Óscar Coldwell en la calle 5 sur sobre el Malecón, abrió un año después y para entonces se agregó la segunda pista de tierra del aeropuerto de Cozumel justo al sur de la primera dándonos la configuración en forma de V que existe en la actualidad.

El 1º de julio de 1930 los vuelos Cozumel- Miami/Cozumel-Belice aumentaron a dos veces por semana; pero para 1931, Pan Am abandonó la parada en Cozumel y desvió su servicio a través de Mérida.

Arriba: Una carta aérea enviada desde el aeropuerto de Cozumel en 1929.

El 19 de febrero de 1929 Pan American adquirió la Compañía Mexicana de Aviación, y desde entonces Mexicana mantuvo el aeropuerto de Cozumel y las instalaciones de Pan American.

Pan American Airways adquirió Mexicana de Aviación por $100,000 dólares.

Arriba: Pan American Airways adquirió Mexicana de Aviación por $100,000 dólares.

Después el exitoso vuelo inaugural de inspección del Lindbergh, el servicio aéreo regular a Cozumel comenzó en el 21 de mayo de 1929, con pasajeros transportados una vez a la semana a bordo del nuevo avión Sikorsky S-38B Amphibion. El avión de ocho plazas llegaba a la Isla de Cozumel desde Miami a las 2:10 PM y salía a las 2:30 PM para pernoctar en Belice. ¡Los pasajeros no contaban con mucho tiempo para ver la Isla! El viaje total de 2,064 millas hacia Panamá requería de 56 horas de tiempo de vuelo y dos pernoctas.

El FAM 5 (Miami a Panamá) y el FAM 6 (Panamá a Miami vía Las Antillas) combinados hacían la Ruta del Círculo. Las rutas de Mexicana en México se incluyen en líneas de guiones.

Arriba: El FAM 5 (Miami a Panamá) y el FAM 6 (Panamá a Miami vía Las Antillas) combinados hacían la Ruta del Círculo. Las rutas de Mexicana en México se incluyen en líneas de guiones.

Los aviones de Pan American no sólo transportaban correo, pasajeros y carga de regreso a Miami. Un funcionario de salud pública de los EE. UU. se percató que existía la posibilidad que los aviones acarrearan mosquitos vivos procedentes de países latinoamericanos en la ruta FAM 5. Con base en la inspección realizada a 21 vuelos en 1931, el inspector Grifitts de la Dirección de Salud de los EE. UU. encontró un total de 29 mosquitos vivos. De manera muy inquietante, el primero que encontró fue el Aedes aegypti, el mosquito portador del dengue, fiebre amarilla, así como otros virus y agentes patógenos. En breve, la Dirección de Salud de los Estados Unidos comenzó a exigir a los vuelos entrantes que fueran fumigados con gas de ácido cianhídrico, una cura tan mala como la enfermedad. Este gas mortal fue usado como armamento químico en la Segunda Guerra Mundial, y en la década de 1830 los balleneros lo usaban dentro de una cápsula de vidrio colocada en apones de hierro para matar ballenas

El aeropuerto de Cozumel fue aplanado por primera ocasión por la Compañía Mexicana de Aviación en 1929-30.

Arriba: El aeropuerto de Cozumel fue aplanado por primera ocasión por la Compañía Mexicana de Aviación en 1929-30.

La construcción del aeropuerto de Cozumel comenzó poco después de que el primer vuelo de Pan American aterrizará en la Laguna Ciega. El 10 de octubre de 1929, Charles Lindbergh de nuevo visitó y pernoctó en Cozumel. A la mañana siguiente realizó una excursión rápida al aeropuerto cuya construcción se encontraba en manos de la Compañía Mexicana de Aviación, y reportó: “Las labores en el aeropuerto resultaron en el hallazgo de ruinas mayas, incluyendo un templo que posiblemente se remonte a una época previa a la Conquista Española. Los trabajadores encontraron estatuas bien conservadas que muestran a la deidad maya de la serpiente emplumada, así como a otros personajes”. El fragmento de la piedra que describe a la deidad de la serpiente emplumada se encuentra en la colección del Museo de la Isla. Este reporte de Lindbergh da origen a la historia de cómo supuestamente arrasaron los militares estadounidenses con las ruinas mayas “cuando construyeron el aeropuerto de Cozumel”.

En septiembre de 1938, Expedición Científica Mexicana visitó Cozumel para documentar las ruinas mayas de la isla. La expedición documento sitios a lo largo del occidente de la isla incluyendo diversos sitios pequeños en el norte donde se ubica el aeropuerto. Observaron ruinas de la iglesia al sur del aeropuerto, pero no reportaron ruina alguna en los terrenos del aeropuerto, no obstante que esto se realizó antes de la ampliación del campo aéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez que se concluyó la primera pista de tierra del aeropuerto de Cozumel en 1930, la Compañía Mexicana de Aviación comenzó a volar la ruta regular entre la isla y Mérida con un Fokker F-10 de 14 plazas.

Un Fokker F-10 de la Compañía Mexicana de Aviación (subsidiario de Pan American

Arriba: Un Fokker F-10 de la Compañía Mexicana de Aviación (subsidiario de Pan American.

Arriba: El interior del Fokker F10.