Algodón de Cozumel
Copyright 2022 Ric Hajpvsky
La primera mención de algodón de Cozumel fue en Bernal Díaz de Castillo, en su reporte del robo del cuarto mantas de algodón de uno de los templos de Oycib. Él dice que los mayas usaron estos mantas para cubrir las puertas de los templos, para proteger la interior de los ojos de la gente común.
Más tarde, hay muchas reportes de tributos pagado por los mayas de Xamancab y Santa María (Oycib) a los encomenderos en forma de patíes, mantas y cargas de algodón. Una patí fue una manta que están dos varas de largo compuesta de cuatro tejidos de dos tercios de ancho, llamados piernas, que se tejían en telares de cintura. Los patíes fue más burda y delgada que las mantas y de menor valor. Una manta, según Cogolludo, “una tela de algodón delgada (que algunas parecen ruán muy bueno) y cada una tiene cuatro piernas o telas por sí, cada uno de tres cuartas de ancho y cuatro varas de largo.” Esto quiere decir que miden 12 varas cuadradas y que pesaban cinco libras y media. Hay muchas menciones de estos tributos de algodón de Cozumel en los documentos tempranos. Algunos pueblos maya tuvieron que entregar hilo de algodón también. Nunca vio una lista de tributos de Cozumel que contiene hilo; solo mantas y patíes. Pero, esto no quiere decir que nunca mandaron hilo en su tributo, también.
Después de liberar Cozumel de este sistema de tributo, los españoles compraron algodón en forma de mantas de los maya de Cozumel para revender. El barco que las piratas de Francia tomo en frente de Cozumel en 1571 acaba de cargar 4,000 mantas de algodón en la isla para revender en Trujillo, Honduras.
Más tarde, una finca de algodón fue establecida en San Miguel por Vicente Albino Camaño, y un poco después algunos de los líderes en Mérida hicieron una sociedad con Albino. Este finca duro varios años, hasta 1842, cuando los trabajadores rebelaron y el finca fue abandonada.
Durante el Guerra Civil en Estados Unidos, los estados del Sur no pueden exportar mucho algodón, y Cozumel empezó a exportarlo otra vez, pero no en gran escala. En 1865 había ocho ranchos en Cozumel que cosechaban algodón para exportar.
Las fuentes históricas dicen el algodón de Cozumel fue de un calidad superior. Algodón de calidad inferior son producidas cuando los capullos abren antes de una lluvia y se mojan y se manchan con moho. Si se pueden cosechar los capullos antes de la lluvia cae, el algodón no está manchado. La cosecha de algodón en Cozumel es el mes de abril. Tienes buen chance de cosechar una calidad bastante bueno por este mes.
Abajo es una foto de un capullo de algodón que encontré creciendo en Cozumel en 2016. Había solo cuatro o cinco plantas cerca una a la otra en un lado de la carretera transversal. No sé si eran silvestre, voluntarios, o alguien sembraron allá.