TAXIS, AUTOBUSES, y COLECTIVOS

CÓMO FUNCIONAN LOS TAXIS EN COZUMEL

Hay más de 900 taxis trabajando todos los días en Cozumel. La mayoría trabajan en los muelles de cruceros. Otros esperan en las paradas de taxis marcadas con un letrero que dice “Sitio de Taxis”. Algunos de estos sitios son: Por el muelle del ferry en el centro; En el Malecón frente a la plaza; Frente a Chedraui; y frente a Mega. Tomar un taxi desde uno de estos sitios o llamar a uno es un poco más caro que parar a uno en la calle. Todas las taxis deben tener la hoja de tarifas en la cabina y deben mostrársela si lo solicita. Es de cuatro páginas y tiene un precio por zonas, no por kilómetros. Viajar dentro de una zona es un precio. Por ejemplo, viajar a cualquier lugar dentro de la Zona 1 (centro del pueblo) cuesta 26 pesos. Viajar de una zona a otra es más, dependiendo de cuántas zonas cruces. El precio es por el viaje, no el número de pasajeros, pero está limitado a cinco pasajeros, máximo. No hay cargo por equipaje. El sindicato de taxis también ofrece servicios de guía bilingüe, tours por la isla, servicio de limusina (14 pax Lincoln Navigator, 6 pax Lincoln Town car), 7 pax minivans, 14 pax vans, servicio de van para discapacitados, 36 pax camiones-autobuses todo-terrenos, y 45 pax a/c autobuses turísticos. Llámelos al 987-872-1130 o al 987-872-1167. La oficina de taxis está en la Calle 2 entre Av. 5 y Av. 10. taxicozumel@hotmail.com. Las taxis no pueden recoger pasajeros en el aeropuerto; solo pueden dejarlos. Hay dos compañías en el aeropuerto que tienen un duopolio en la recogida de pasajeros en el aeropuerto. Cada uno de los dos tiene un puesto dentro de la terminal donde puedes comprar un boleto para una camioneta compartida o un taxi privado.

Las taxis en Cozumel se despachan desde una de las tres bases. A continuación se muestra la información de contacto para llamar a un taxi en la base más cercana a usted:

Base 1 / Centro
Calle 2 Norte entre 5ª y 10ª. núm. 186
Tel: 987 872 0041 / 987 872 0236
reservations@taxicozumel.com
Servicio 24 horas

Base 2 / Adolfo López Mateos
Rosado Salas esq. Felipe Ángeles
Tel: 987 872 5770 / 987 872 5771
reservations@taxicozumel.com
Servicio 24 horas

Base 3 / CTM
90 av. sur s/n
Tel: 987 102-1043
De 6:00 am a 10:00 pm
reservations@taxicozumel.com@taxicozumel1

Abajo son las tarifas y zonas del taxis:

Los autobuses Uniper y colectivos de Cozumel

Colectivos de Sindicato de Taxistas

Los colectivos son combis compartidas operadas por el sindicato de taxis que circulan a lo largo de rutas fijas con paradas fijas. Los precios son por el viaje, no por la parada o la distancia. No se permiten paradas no programadas. Las rutas están marcadas en los parabrisas de la furgoneta. Todas las rutas comienzan y terminan en Chedraui Plaza. Se inicia el servicio a las 7 AM y termina a las 9 PM, todos los días, pero los domingos el servicio puede retrasarse un poco, ya que los supervisores tienen los domingos libres. No se permiten animales, fumar o consumir alcohol a bordo. El costo es de 10 pesos adultos, 4 pesos niños menores de 3 años y 5 pesos para estudiantes con identificación escolar y adultos mayores con tarjeta INAPAN. Los supervisores están disponibles lun-sab en la parada en Chedraui y la parada en Juárez x Av. 90. La oficina principal (Transporte) se encuentra en el Palacio Municipal, planta baja, y está abierta de 9am a 3pm, de lunes a viernes.

Autobuses Uniper

Un servicio de autobús urbano (Uniper) opera varias rutas alrededor de la ciudad. Cada autobús tiene sus paradas programadas marcadas en su parabrisas. Todas las rutas comienzan y terminan en Chedraui Plaza. Inician el servicio a las 7 AM y el último es a las 9 PM, todos los días, pero los domingos el servicio puede retrasarse un poco, ya que los supervisores tienen los domingos libres. No se permiten animales, fumar o consumir alcohol a bordo. El costo es de 10 pesos adultos, 4 pesos niños menores de 3 años y 5 pesos para estudiantes con identificación escolar y adultos mayores con tarjeta INAPAN. Los supervisores están disponibles lun-sab en la parada en Chedraui y la parada en Juárez x Av. 90. La oficina principal (Transporte) está en el Palacio Municipal y abre de 9am a 3pm, de lunes a viernes.

A continuación, marcadas en rojo, se encuentran las rutas de las combis que opera el sindicato de taxis. Siguiendo estos mapas de ruta están las rutas marcadas en azul que recorren los autobuses de Uniper:

Taxi Union route 1 San Miguel 1 and 2
Taxi Union route 5 Chen Tuk San Gervasio
Taxi Union route 6 norte Circuito Colonias
Taxi Union route 6 sur Circuito Colonias
Taxi Union route 7 Circunvalacion
Taxistas rute 8 Emiliano Zapata
Taxi Union route 9 Ranchitos
Taxi Union route 13 Alta Mar Miraflores
Taxi Union route 14 Zamna
Taxi Union route 20 Puerta Maya
uniper Ruta 2 Flamingos CTM
uniper Ruta 3 Chentuk San Gervasio
uniper Ruta 4 Emiliano Zapata
uniper Ruta 7 Circunvalacion
uniper Ruta 10 Huertos Familiares
uniper Ruta 11 Fincas
uniper Ruta 12 Emiliano Zapata
uniper Ruta 13 Alta Mar Miraflores
uniper Ruta 16 Encanto Caribe
Uniper Ruta 20 Puerta Maya