Playas públicas, clubs de playa, y acceso a la playa

Clubs de Playa

Ver al MAPA DE LA ISLA para todos los clubes de playa en la isla. Para uno que recomendamos ver SkyReef.

Playas públicas

A lo largo de los años, más y más de las playas públicas de Cozumel se han convertido en concesiones otorgadas por el gobierno federal a propietarios privados y clubes de playa. Estas playas ahora tienen acceso restringido al público. Las pocas playas de la isla que permanecen abiertas al público y tienen acceso libre están en el lado este de la isla. Ver MAPA DE LA ISLA para las ubicaciones. Hay algunos pocos lugares en la costa oeste de Cozumel donde el público puede acceder al mar que no están bajo una concesión, pero estos lugares tienen muy poca arena y son en su mayoría rocas. Todas estas playas están al lado de la antigua carretera al sur de la ciudad y se ven desde la carretera.

Acceso a la playa

La ley en México reserva toda la costa mexicana como Zona Federal. Esta zona se extiende hacia la tierra adentro 20 metros desde la marca de marea alta. Esta franja de terreno federal está abierta al público para su uso y disfrute, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, SIEMPRE Y CUANDO TENGA ACCESO LEGAL A LA PLAYA. Más sobre el acceso legal un poco más adelante.

La excepción a esta regla son las instalaciones de la Marina, las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), Marina Caleta, Marina Fonatur, los muelles de Punta Langosta, Puerto Maya y el Muelle Internacional, los muelles municipales y sus alrededores, los parques municipales, estatales y nacionales (como Chankanaab y el Eco Parque de Punta Sur), y secciones de la playa que el gobierno ha otorgado una concesión especial al propietario de la propiedad contigua. Estas concesiones especiales generalmente se otorgan a hoteles, proyectos de condominios, clubes de playa, bares y restaurantes por ZOFEMAT, la agencia federal a cargo de la Zona Federal.

Por lo general, un propietario con propiedad frente a la playa no tiene una concesión, pero hay algunos casos en la isla donde sí lo tienen, y TODOS los clubes de playa y hoteles frente al mar tienen una concesión. Sin embargo, siempre que se hayan otorgado concesiones, el público sólo tiene el derecho de ACCESO a la playa con la concesión, y NO el USO de las instalaciones de playa (sillas, mesas, etc.) de la concesión sin permiso expreso del concesionario. Lo que todo esto significa es que la mayoría de las playas de Cozumel están abiertas al público… SI se puede encontrar un acceso legal a la playa y si no está en concesión o acceso restringido debido a una de las razones citadas anteriormente. No se puede simplemente caminar a través de la propiedad de alguien para llegar a la playa; tiene que haber algún acceso formal, abierto y público para caminar o conducir.

Mapa de Parque Punta Sur
Mapa de Chankanaab